Basant

Festival de Cometas

Punjab Jalandhar, Amritsar y Delhi son las zonas tradicionales donde se celebran festivales de vuelo de cometas. El Basant Mela más popular se celebra en Jalandhar. Sin embargo, el festival es también una tradición en Amrisar, Ambala, Delhi, Gujranwala y Gurdaspur.

Históricamente, el Maharaja Ranjit Singh celebró el primer vuelo de una cometa, introduciendo el Basant anual como un elemento habitual desde el siglo XIX que incluyó la celebración en templos sifís.

El Maharaja Ranjit Singh y su reina Moran se vestían de amarillo y volaban cometas para celebrar la llegada de la primavera. La asociación entre el vuelo de cometas y Basant pronto se convirtió en una tradición Punjabi con su máximo exponente en Lahore, que sigue siendo el centro regional por excelencia de la fiesta. De hecho, el Maharaja Ranjit Singh celebró una darbar, reuniendo a su corte en Lahore en Basant durante diez días en los cuales los soldados se vestían de amarillo y mostraban su destreza militar. En esta localidad, además, tradicionalmente las mujeres cantan y se mecen en los columpios.

Durante esta festividad se celebra la llegada de la primavera. La llegada del buen tiempo y la floración tienen un impacto positivo que los indios celebramos con gran alegría luciendo coloridas prendas amarillas.

Nuestro restaurante pretende trasladar esa explosión de energía y entusiasmo a la mesa, mimando todas las elaboraciones desde su impactante aspecto visual hasta la potencia de sus texturas, aromas y sabores.